Una Tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales.
La tuna en sus orígenes aglutinaba a aquellos estudiantes que por su condición económica no podían costearse su estancia en la universidad, y trovaban por las fondas y mesones para conseguir algo de dinero y un plato de sopa con los que mantenerse. Por esta razón se les conocía como "sopistas", y se decía que vivían de la sopa boba.También se servían de sus habilidades musicales para enamorar a las doncellas que pretendían.
JERARQUÍAS
PRINCIPIANTE: Es aquella persona que se integra por vez primera y aprende poco a poco la tradición histórica y musical de la tuneria, apoyado por un tuno.
PARDILLO: Es el integrante que con el paso del tiempo es elevado a esta categoría por su conocimiento, permanencia en el grupo y el aporte al mismo. Ya ejecuta algún instrumento, se sabe las canciones.
ASPIRANTE A TUNO: el aspirante a este nivel debe de tener por lo menos de 2 a 3 años en el grupo, saber ejecutar diversos instrumentos, saberse todas las canciones, asistir a los ensayos, participar en todos los programas que se realicen dentro y fuera de la Entidad.
TUNO: Todo integrante tiene la posibilidad de llegar a este grado, llevando con ello un tiempo de preparación histórica, musical, conocimiento de los instrumentos, trayectoria del integrante, aportes a su grupo o tuna que pertenezca.
La vestimenta del tuno es, probablemente, uno de los elementos más representativos y tradicionales de la institución tunesca. Con su característico color negro, y su llamativo aspecto, ha permanecido prácticamente invariante a través de los siglos, siendo similar al vestuario utilizado por los antiguos estudiantes de las primeras universidades españolas.
El jubón es una chaqueta ceñida al busto que se viste sobre una camisa blanca cuyos puños y cuello son de gran tamaño, frecuentemente acabados en puntillas.
Como pantalones se utilizan bombachos ogregüescos. Los pantalones bombachos son cortos y anchos, y ceñidos por la parte inferior.
La Beca es la banda de color que se coloca sobre el pecho y los hombros, por encima del jubón. Antiguamente indicaba que su portador estaba becado por su universidad, y como becario disponía de una ayuda que le hacía menos costosa su estancia en la misma. Los colores de la beca y el escudo que en ella figura bordado identifican la Universidad y la Escuela o Facultad a la que pertenece el tuno. La beca es entregada al tuno por sus compañeros cuando éstos consideran que ha alcanzado el grado suficiente de veteranía, y puede así representar correctamente a su Tuna y, por lo tanto, a su Universidad.
Otra prenda importante en la indumentaria del tuno es la Capa, prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre los vestidos. La capa, además de fiel protectora del tuno en sus noches de frío, representa dos de las condiciones fundamentales del tuno: la de viajero infatigable y la de galán por muchas mujeres amado. Sobre la capa el tuno exhibe los escudos de las ciudades y países que ha recorrido en sus correrías. Muestra así mismo cintas multicolores bordadas con dedicatorias cariñosas por mujeres que demuestran así al tuno su afecto o su amor. Provengan de una novia, de una madre, o de una amiga, como reza la canción.
"cada cinta que adorna su capa guarda un trocito de corazón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario